El tiempo es uno de los temas más comentados cuando se acerca la Semana Santa, y es normal, ya que al producirse en primavera el tiempo es realmente inestable.
Este año la Semana Santa cae en el mes de Abril, por lo que es la dificil hacer una predicción exacta, y gracias al clima tan variado de nuestra península, más las islas, el tema de acertar se complica todavía más. Por lo que hasta que hasta que no faltan un par de días, es casi imposible saber con precisión que tiempo hará.
En los últimos 38 años la semana del 14 al 22 de abril ha mostrado una temperatura media de casi 17 grados centígrados de máxima y lluvias entre 1 y 6 días, según un estudio climatológico realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En puntos como Sevilla llueve en esa semana entre dos y tres días, pero en zonas de Galicia llega hasta 5 o 6 días con lluvias durante ese periodo. La AEMET ha analizado el número de días con precipitaciones a lo largo de los 9 días entre el 14 y el 22 de abril y la zona con menos días de lluvia es Almería, con entre 1 y 2 días seguido del sur de Badajoz, sur de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y zonas de Cataluña y Aragón con entre 2 y 3 días.
En la parte interior peninsular y Cataluña llueve entre 3 y 4 días; entre 4 y 5 días se registran en buena parte de Castilla y León, La Rioja, Navarra y Cantabria y entre 5 y 6 en Galicia, Asturias y País Vasco. Por su parte, en Baleares suele llover entre 2 y 4 días y en Canarias entre 1 y 2.
Hay muchas creencias sobre porque en Semana Santa siempre llueve , una de ellas es debido a la luna llena, que atrae la lluvia, y como en Semana Santa siempre hay luna llena, se dice que no nos libraremos del tiempo cambiante y de la lluvia.
La lluvia es un impedimento para que la Semana Santa luzca e incluso en ocasiones provocando la anulación de algunas procesiones.
Leave a reply